Recomendaciones de Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
No. Recomendación Fundamentación Sugerencias de operación
1. Elaborar el plan de desarrollo del programa. No se dispone de un plan de desarrollo exclusivo del programa; sólo existe uno institucional. Que las academias participen con sus propuestas para la elaboración del plan.
Que se definan las metas y se consideren los recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos.
2. Legislar institucionalmente la promoción del personal académico. No existe normatividad para la promoción. Que se promuevan los concursos de oposición sin miedo a la competencia, ya que son un proceso de “selección natural”.
Difundir ampliamente los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción.
Que se establezcan los criterios de evaluación y su importancia para cada caso general.
3. Capacitar a los profesores que atienden los laboratorios del programa. El personal académico asignado a los laboratorios del programa no está capacitado adecuadamente.
4. Documentar las actividades de vinculación del personal académico con el sector industrial y social.(M8.1) Las actividades que se llevan acabo no están documentadas.
Es necesario que exista cons-tancia de la vinculación del personal académico del programa con el sector industrial, así como el destino de los ingresos y estímulos externos que se obtengan como consecuencia de tal relación.
5. Mejorar el procedimiento de selección de los alumnos de nuevo ingreso. En el examen de admisión no se evalúa la parte matemática. Que se modifique la reglamentación vigente con el objetivo de implantar un sistema de selección con mayor rigor académico, que considere la acreditación del examen de admisión, el cual también deberá estar diseñado de acuerdo con el perfil.
6. Implantar un sistema de becas para los alumnos del programa. No se tiene en operación un sistema de becas. Que el sistema de becas sea efectivo y conocido por la comunidad académica.
7. Implantar un mecanismo efectivo para la verificación el cumplimiento de los contenidos de las asignaturas. Se detectó que en algunas asignaturas no se cumple totalmente con el contenido, tales como Redes y Teoría de control, debido principalmente a la falta de espacios y de equipo en los laboratorios.
8. Estimular la presentación de trabajos de investigación o proyectos tecnológicos para la titulación. Actualmente no se fomenta esta opción de titulación.
9. Documentar la evaluación de la calidad en el desempeño del estudiante. No existe información al respecto.
10. Elaborar un programa de actualización y mejora de los laboratorios, estableciendo prioridades de ejecución de las acciones. Las instalaciones que albergarán a los laboratorios aún no están terminadas; además, se requiere equiparlos. Que las academias hagan, por cada área, un programa de las prácticas necesarias para comprobar los aspectos teóricos de cada asignatura, determinen las obras y equipos prioritarios, formulen los presupuestos y los soliciten formalmente a las autoridades competentes.
Que el equipo sea tal que haga posible efectuar todas las actividades prácticas de los programas de cada materia, y permita a los alumnos trabajar en forma autónoma.
11. Implantar un programa de planes de adecuación a cambios tecnológicos en los recursos de cómputo. El equipo no cuenta con planes de adecuación a cambios tecnológicos.
12. Elaborar estadísticas por cohorte generacional de las eficiencias terminal y de titulación del programa. No existen índices que permitan medir la eficiencia de la carrera de ingeniería en ciencias de la computación. No se cuenta con datos estadísticos del número de egresados, número de titulados y su relación con los que ingresaron. Que las autoridades atiendan las principales causas de abandono del programa (la ayuda vía becas podría paliar los escasos recursos económicos del alumno), a fin de mejorar los índices de egreso y titulación del programa.
Que a través de las tutorías se solucionen problemas de los estudiantes, se corrijan deficiencias de aprendizaje en las distintas asignaturas y se informe oportuna y adecuadamente qué opción de titulación conviene más a cada alumno.
13. Mejorar el programa de seguimiento de egresados. Existe un programa de seguimiento de egresados; no obstante, es necesario hacerlo más eficiente. Que se establezcan mecanismos que permitan desarrollar estadísticas confiables que consideren, entre otros aspectos, el número de egresados y de titulados y su relación con los que ingresaron, su inserción en el medio profesional y los índices de deserción en cada periodo.
Que se mantenga una comunicación permanente con las empresas que han empleado a los egresados de este programa, para saber si están satisfechos con su desempeño.